SLANG 5# 486



486 - Te amo
Hoy no traigo un acrónimo, pero si algo parecido, ya que es el resultado de reducir una expresión o palabra a unos simples números.

¿Nunca has compartido un código secreto con tus amigos?

Bueno, yo ya tengo una edad... jejeje

Cuando era adolescente no existían los teléfonos móviles, pero si estaba la  moda de escribirse cartas con los amigos, aunque pasásemos el día juntos en el colégio o el instituto. Las notitas y los códigos secretos para que fuesen indescifrables eran "nuestro pan de cada día".

Y la verdad, con la llegada de los móviles esta "costumbre" se fue perdiendo. Sin embargo, la tradición de los códigos se mantuvo y algunos se "universalizaron". Hoy todos sabemos interpretar un "tqm", ¿no?

Pues en Corea sucedió lo mismo. Primero con los "busca" (en España no llegaron a popularizarse, o yo no recuerdo conocer a nadie que usase uno), y después con los teléfonos móviles.

El caso de hoy, 486, tiene su origen en los "busca" (beepers). Al parecer, a estos dispositivos se podían enviar pequeños mensajes numéricos. De echo, lo más común era recibir el número de teléfono de la persona que intentaba contactar contigo.
Esta posibilidad de enviar un mensaje numérico hizo que floreciese la capacidad inventiva de los jóvenes coreanos. Así fue como surgieron muchos códigos numéricos que, todavía hoy en día, representan expresiones y frases comunes.

Hace tiempo vimos que significaba 8282 y 18, hoy ¡vamos a descifrar 486!
486
A simple vista no dice nada.
486 = 사랑해
Ahora ya nos dice algo más. 486 significa 사랑해, y por lo tanto "te amo".

Ajá... ¿cómo demonios han llegado a eso?

Con 8282, entendemos que es por la similitud de pronunciación, pero esto no cuadra. Aquí han utilizado un código más rebuscado: el número de trazos de escritura.

사랑해  se compone de tres 자 (sílabas - caracteres). Cada sílaba está compuesta por dos o tres letras, y cada letra se compone de varios trazos para su escritura.
사·랑·해
사 → ㅅ (2) +ㅏ (2) = 4
랑 → ㄹ (5) +ㅏ (2) + ㅇ (1) = 8
해 → ㅎ (3) +ㅐ (3) = 6
4·8·6
¡Código resuelto!

Como regalito y compensación por estos días que no he podido publicar nada por los cortes de luz e Internet ¡doble bonus!

#1 Siguiendo con los códigos numéricos
012 = 영원이 - eternidad, para siempre
En este caso el código se basa en la pronunciación de los números en coreano e inglés. Hacen un poco mezclilla interesada jajaja
0·1·2
0 → 영 (en coreano) = 영
1 → One (en ingles) = 원
2 → 이 (en coreano) = 이
영·원·이
#2 Una canción de hace aproximadamente 10 años sobre el código 486
윤하 - 비밀번호 486




En  Corea del Sur "486", en Galicia "Qtm8", ¿y donde tú vives?

Comentarios