sábado, 25 de junio de 2011

Historia de Corea a través del cine y dramas (2)

En esta ocasión, voy a hablar de la 'Guerra de Corea' a través de dos grandes películas: '71: Into the fire' y 'Taegukgi'. Mientras la segunda nos muestra una visión parcial y crítica de los dos bandos durante el desarrollo de la contienda, la primera se centra más en el bando surcoreano y en un suceso concreto , pero igualmente lleva a la reflexión criticando, si cabe en menor medida, las actuaciones de los dos bandos.


Antes de empezar, quiero apuntar que la 'Historia' no es una ciencia que se limite a enumerar hechos cronológicamente o a contar la vida de personajes destacados. En mi opinión, quién piense eso no sabe lo que es la 'Historia', no conoce la suya propia, la de su país ni la de otros, y por lo tanto no conoce su cultura. La 'Historia' no solo es una ciencia que nos ayuda a entender nuestro pasado o los hechos que acontecieron, sino que nos ayuda a conocer nuestro presente, el por qué somos así y por qué actuamos de esta manera. Y sin duda alguna, conocer el pasado y comprender nuestro presente nos ayuda a tomar decisiones para el futuro que nos espera, pero sobre todo, nos da la capacidad de aprender de los errores cometidos para no volver a repetirlos (aunque parece ser que el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra infinidad de veces, y nunca aprende ¿no? xDD).
A lo que que quería llegar con toda esta parrafada, es que la 'Historia' no se encuentra solo en los libros, sino que se puede encontrar en cualquier rincón, porque los acontecimientos quedan grabados en la memoria de la gente y en sus sentimientos. Es por eso que considero que las películas, cuando están bien hechas, aunque no sean contemporáneas a un acontecimiento/coyuntura/estructura, si están bien documentadas (y no solo en hechos, causas, actores, ideologías, etc... sino también los sentimientos/sensaciones de las personas que lo vivieron) pueden ser un gran documento histórico del que se puede aprender más que de un aburrido libro de texto.

AVISO PUEDE CONTENER SPOILERS!!!!


TAEGUKKI (1)
Las primeras escenas nos muestran el desarrollo de una excavación arqueológica realizada por el 'Equipo de excavaciones de la Guerra de Corea', cuyo objetivo primordial es recuperar a los fallecidos en la batalla de 'Dum Il Yung', identificarlos y devolverlos a sus familiares para que puedan celebrar las ceremonias/entierros pertinentes. De este modo se nos presenta a uno de los protagonistas, y a través de sus recuerdos, mediante un enorme flashback que dura casi toda la película, nos traslada a 1950, unos días antes de que estalle la guerra.
Como antecedente, cabe saber que, tras finalizar la IIGM, y tras la capitulación de Japón, Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º: el norte queda bajo control soviético y el sur bajo control norteamericano. Y en 1948 las potencias ocupantes transforman sus respectivas zonas en Estados independientes: en el norte la República Popular de Corea, con capital en Pyongyang y de tendencia comunista; en el sur la República Democrática de Corea, con capital en Seoul y de tendencia nacionalista/capitalista.
En las primeras imágenes del Seoul de 1950, se nos presenta una sociedad en desarrollo con muchas influencias de occidente, pero que sigue manteniendo sus tradiciones. Y eso mismo se puede ver a través de la presentación de los dos hermanos protagonistas (Lee Jin Tae y Lee Jin Seok) y de su entorno familiar. En ese momento nos apreciar el poco conocimiento que tiene la población civil de las diferentes ideologías, preocupándose principalmente por poder seguir adelante.
Poco a poco y tras el triunfo de la revolución comunista liderada por Mao Zedong en China en 1949, aumentan los deseos de expansión de los gobiernos comunistas de la URSS y Corea del Norte, cuyas tropas cruzan el paralelo 38º el 25 de junio de 1950, invadiendo Corea del Sur y comenzando así la guerra.
A medida que las tropas van avanzando los civiles huyen al sur abandonando todas sus posesiones y llevando consigo lo imprescindible. Los protagonistas y su familia huyen a Daegu con la intención de coger un tren que los lleve lo más rápido posible a Busan. Allí, los civiles son bombardeados con propaganda anti-comunista y de alistamiento al ejercito. La falta de soldados, y el creciente cercamiento de Corea del Norte que avanza rápidamente, hace que muchos hombres de entre 18 y 30 años sean reclutados forzosamente, y se les camufle entre los 'soldados estudiantes voluntarios'.
En ese momento, el río Nakdong, el más largo de Corea, actua como 'última línea de defensa' para el sur ( los siguiente sería Busan), por lo que sus soldados se centran en proteger los posibles pasos de entrada  y su posición.
En 'Taegukki' se nos muestra la resistencia de los soldados defendiendo ese frente: plantando minas en las líneas de defensa enemigas, poniendo música en las trincheras para desmoralizarlos, etc; y en '71: Into the fire' se amplia la información sobre el desarrollo de la contienda mostrándonos los sucesos concretos de la base estratégica de Pohang, asi que voy a interrumpir 'Taegukki ' y el desarrollo de la guerra para hablar de '71: Into the fire' y de los sucesos que nos narra.


71: INTO THE FIRE
La película arranca en plena batalla, presentandonos a un 'soldado estudiante voluntario' aterrado y confundido por todo lo que está sucediendo a su alrededor. Es un niño paralizado por el miedo que aunque desearía volver junto a su madre, se encuentra en uno de los puntos más peligrosos de la contienda.
La película nos situa en agosto de 1950, cuando miles de refugiados tratan de cruzar el río Nakdong con la intención de llegar a Busan, pero las tropas del sur toman la dura decisión de destruir  los puentes para dificultar el avance del enemigo, y proteger esa linea de defensa.
El protagonista se encuentra en la base de Pohang, una escuela media de chicas reconvertida en base y hospital militar. Como está cerca de la linea de defensa, el hospital militar se levanta y se traslada hacia el sur, quedando allí la base militar a la que llegan nuevos 'soldados estudiantes voluntarios', que son rápidamente adiestrados para que la defiendan durante unos días, mientras las tropas no regresan del frente del río Nakdong.
Mientras los 'soldados estudiante' se encuentran solos en la base se nos presentan diferentes dificultades que no solo sufrieron ellos, sino que era la situación general del ejercito surcoreano: escasez de suministros alimenticios y de armamento. Y además está  la cuestión de la edad de los jóvenes soldados, tanto en un bando como en otro, ya que ambos contaban con menores de edad en sus filas (incluso niños de unos 9 años). 
Sin profundizar mucho más para no arruinar la película a nadie, solo decir que se centra en los hechos acontecidos en la 'Batalla de la escuela media  de chicas de Pohang' el 13 de agosto de 1950, día en que 71 estudiantes retrasaron el avance de las tropas norcoreanas durante 11 horas, dando tiempo a Corea del Sur y la ONU a contraatacar.

TAEGUKKI (2)
Retomando el desarrollo de la guerra y de 'Taegukki', es necesario mencionar las decisiones y movimientos que se estaban produciendo a 'nivel internacional'.
Mientras se producía el avance de las tropas norcoreanas, Truman, el presidente de los EE.UU. denunció el ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU, que gracias a la ausencia del delegado soviético aprobó repeler la agresión enviando un ejercito. La llegada de las tropas de la ONU y de la VII Flota Norteamericana dirigida por el general MacArthur, coicidieron con las batallas de defensa del río Nakdong, que terminaron en victoria para el sur. Con su ayuda y con nuevos suministros, Corea del Sur recuperó rápidamente el territorio perdido y siguió avanzando hasta cercar a los norcoreanos cerca de la frontera china.
Este avance se ve paulatinamente en la película, que muestra un Seoul ya recuperado en septiembre de 1950 y lleno de banderas de la ONU. Siguen sucediendose batallas, avanzan por Pyongyang en octubre llegan al río Aprok cerca de la frontera con China. A medida que van avanzando la película nos muestra las crueldades de la guerra,  los exterminios sin sentido de ciudadanos civiles, la lucha entre soldados de dos bandos diferentes pero que en el fondo pertenecen al mismo pueblo, tienen las mismas costumbres, los mismos deseos, y que mayoritariamente desconocen las diferencias ideológicas de los bandos y la verdadera causa de la guerra que hace que vecinos y hermanos se maten entre ellos cruelmente.
Una de ellas hace que los protagonistas se distancien: el fusilamiento por parte de la 'Federación Anti-comunista' de los ciudadanos sospechosos de ser 'comunistas', sin investigar si es una verdadera afiliación o si simplemente lo hicieron para poder alimentarse o por imposición. Y no voy a contra más de la película para no destripar nada más. 
Siguiendo con el desarrollo de la contienda, en noviembre de 1950 los chinos deciden intervenir para impedir la desaparición de la República Popular de Corea, haciendo retroceder a las tropas de la ONU hacia el sur y estabilizando la frontera cerca del paralelo 38º. Por tanto, otra vez tropas surcoreanas y civiles huyen al sur.
Los enfrentamientos continuaron hasta que en 1953 se firmó un armisticio (empate militar) en el que se mantenía la anterior división territorial, y la situación volvía a ser casi la misma (aumenta la tensión entre ambas y las relaciones se dificultan), aunque ahora, sus fronteras quedaban completamente cerradas, separando a muchas familias a la fuerza.

En mi opinión, la Guerra de Corea fue un juego cruel entre los bloques enfrentados en la Guerra Fría, que utilizaron la Península de Corea como un tablero de ajedrez; y a sus ciudadanos como los peones que sacrificar para proteger su poder e influencia mundial. Creo que lo de menos era la ideología, una simple escusa, y lo que realmente les importaba era demostrar que eran superiores en influencia, logística, armamento y económicamente.
La guerras civiles (considero que la de Corea lo és, porque aunque no se le llame así por estar dividida en dos estados, son un mismo pueblo, familias separadas por gente a la que simplemente le interesa el poder) son las más crueles, porque arrastran a la gente a luchar contra sus amigos, familiares, y aunque sea un poco atrevido comparar la Guerra de Corea con la Guerra Civil Española, considero que si se pueden encontrar ciertos paralelismos (una fue un ensayo de la IIGM y la otra un ensayo bélico de Guerra Fría, entre otras cosas).

Ya dejo de enrollarme, que podría estar eternamente porque me chifla, y fue de las primeras cosas que me atrajo de Corea, ya que el primer recuerdo que tengo de ver un telediario fue una noticia relacionada con el sufrimiento de las familias separadas tras la guerra. Ah ya paro!!! 

Los trailers de las pelis ^^

71: Into the fire


Taegukki

4 comentarios:

  1. me gusto mucho tu entrada.. solo hay algo en lo que no concuerdo contigo y es donde dices que los textos son aburridos de ellos podemos aprender mucho adentrandonos muchos mas a la historia.. de resto tienes mucha razon :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola @Kimfairy :3, me alegro que te haya gustado ^^
    En ningún momento he querido decir que los textos sean aburridos, sino que una película puede ser más entretenida que un libro de texto (refiriendome a los libros que se usan en los institutos, y algunos manuales de historia que realmente son intragables. Ni mucho menos quiero quitar valor a los documentos escritos, ya que son una de las fuentes principales y más abundantes para estudiar la Historia ^^
    Lo de aburridos se puede aplicar a muchos de ellos (incluso creo que mi forma de escribir lo es jeje) y lo digo desde la experiencia, porque en cinco años de carrera e incluso después he leído libros/manuales que realmente se hacían muy pesados y más que animarte a estudiar y enseñarte cosas te desanimaban y hacían que todo fuese un tanto confuso.
    Pero bueno quizás por eso cogí las orientaciones que menos documentos escritos usan como fuentes xDD

    Gracias por comentar :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver 71 into the fire y muerooo muerooo de pena llore desde el minuto 11 hasta el minuto final hasta cuando pasan los títulos de agradecimiento es una excelente película la podría ver mil veces y llorar en todas y eso que yo no lloro con cualquier película

    ResponderEliminar
  4. la verdad pienso que lo que paso ahi es algo para reflexionar y pensar en esos muchachos que dieron su vida sin siquiera haber agarrado un arma nunca y sin haber disparado nunca se hicieron grandes la verdad pienso que ese grupo de muchachos deberian estar siempre en el corazon de la gente sur-coreana porque dieron su vida por ellos por una libertad que se tiene que ganar con lagrimas y sangre la verdad soy peruano pero admiro mucho lo que hicieron y me hubiera gustado vivir en esa epoca y tener el orgullo de pelear como lo hicieron ellos es un honor haber visto una parte de la pelicula prque se que dibieron haber pasado mas cosas la los admiro.gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

Si veis que vuestro comentario no se publica es porque tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. Pero no os preocupéis, en cuanto lea vuestro mensaje será publicado. ;)