Tarjetas de vocabulario

lunes, 10 de noviembre de 2014

El vocabulario es uno de mis grandes lastres en el estudio del coreano.

Al ser un idioma tan diferente y lejano al español, el vocabulario es completamente diferente, y aunque podemos toparnos con algunos anglicismos y palabras coreanizadas de otros idiomas (alemán, portugués...), estas no se parecen mucho a las originales.

Además, tenemos que añadir otro pequeño handicap, la escritura. La lectura de las palabras muchas veces no se corresponde con su exacta escritura, pero para eso no queda más que leer, releer y escribir una y otra vez.

Pero bueno, la cosa no es tan complicada. Con mucho esfuerzo, perseverancia y paciencia todo es posible. Lo principal para tener éxito en el aprendizaje de un idioma es ser constante y organizarse bien. ;)

Por esos, hoy como consejo que podéis tomar o tirar, os voy a mostrar una de mis técnicas para aprender vocabulario: las tarjetas de vocabulario.



Las tarjetas con muy útiles como ejercicio de aprendizaje y ayudan, de forma amena, a la memorización a través de la repetición. Las mías son caseras, pero también está la opción digital (Quizlet).

A pesar de lo útil y cómodo que es poder acceder a Quizlet (hablaré de este recurso más detalladamente otro día), no me gusta pasar tantas horas delante del ordenador. Y también he descartado el bajarme la aplicación al teléfono, porque el mio es un poco anticuado y no me permite tener muchas apps. Así que me he quedado con la versión analógica: crear mis propias tarjetas de vocabulario.

¿CÓMO CREO MIS TRAJETAS?

Material necesario:


  • Tarjetas o cartulinas.
  • Tijeras.
  • Bolígrafos o rotuladores de colores.
  • Anilla.

Proceso de creación:

Este proceso puede variar dependiendo de los materiales que quieras emplear.

1. Si has comprado las tarjetas en la papelería no es necesario que uses las tijeras, a menos que sean muy grandes y quieras cortarlas a la mitad o hacer varias divisiones. Si por el contrario has comprado cartulina, puedes usar las tijeras para cortarla y crear las tarjetas del tamaño que desees. En ambos casos acabaréis teniendo la base necesaria para crear las vuestras tarjetas de vocabulario.

2. El siguiente paso es coger el bolígrafo o rotulador que más te gusta y escribir por un lado de la tarjeta la palabra en coreano. Lo mejor es escribirla centrada y con letra clara, ya que así es más fácil de recordar (tenemos un cerebro caprichoso al que no le gusta la mala caligrafía jajaja)

3. Después simplemente tienes que dar la vuelta a la tarjeta y escribir con otro bolígrafo o rotulador el significado o equivalente en español.

4. Por último, para tenerlas agrupadas, puedes hacerles un agujero en una esquina o lateral y ponerles la anilla. Otra opción es meterlas en una cajita, pero con la anilla puedes llevarlas en el bolso y revisarlas en cualquier sitio. ;)

Esta es una forma de hacer tarjetas de vocabulario. Cada uno puede hacerlas según sus gustos y necesidades (poniendo imágenes, ejemplos, etc)

¿CÓMO SON LAS QUE YO USO?

Yo uso dos tipos de tarjetas: unas para vocabulario en general y otras solamente para "verbos".

Como se aprecia en las fotos son diferentes en tamaño y estructura.

Las primeras (las de arriba) son mis tarjetas de verbos. En ellas escribo el verbo, cuatro frases ejemplos, y el significado abajo en un color más claro. El tiempo que invierto en su elaboración es parte del estudio, y la elaboración de los ejemplos supone un buen ejercicio de gramática y escritura.

Las segundas (las de abajo) son mis tarjetas de vocabulario. Son más pequeñas y en ellas me limito a escribir las palabras y su significado. Son un juego entretenido para las horas muertas. ;)

¿CÓMO PUEDO USARLAS?

Pues de varias formas.

  1. Como un juego de preguntas respuestas.
  2. Puedes agruparlas en montoncitos: las que ya sabes, las que a veces olvidas, las que todavía tienes que aprender. Y a medida que vas aprendiendo las vas moviendo de montoncito.
  3. Como sea más cómo y eficaz para tu estudio. No todos tenemos que tener las mismas técnicas, pues no todos funcionamos igual. ;)
Al final ha salido una entrada bastante larga. Espero que os sea útil. Cualquier duda, no dudeis en comentar, ya sea aquí, en twitter o facebook. Me encanta leeros compañeros! :D

7 comentarios:

  1. Hola que tal,tu blog es muy interesante..... Bueno revisando y revisando me he dado cuenta que tienes algunos amigos coreanos y requería pedir por favor si me podrías contactar con uno y que entienda un poco o más menos el español quisiera poder comunicarme con un nativo ya que en unos meses existe la posibilidad de que vayas corea por razones de estudio y necesito contactar con alguien....te lo agradecería muchiiisiiisiimo si me ayudas!!!! Gracias esperare tu respuesta y soy una chica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es cierto que tengo algunos amigos coreanos, pero no considero adecuado presentarlos a una persona que no conozco y ponerlos en un compromiso.
      Espero que lo entiendas.

      Si lo que quieres es conocer a algún coreano/a que hable español, puedes intentar entablar amistada a través de algún grupo de facebook (si buscas coreanos español te salen varios), en el Centro Cultural coreano más cercano a donde vivas (no sé si eres de España u otro país...) o en páginas de intercambio de idiomas (interpal, lang-8...).
      Así fue como conocí a algunos de mis amigos.

      Siento no poder darte la ayuda que buscabas. Pero igualmente ánimo, seguro que encuentras buenos amigos. Y te deseo lo mejor en tu estancia allí. :)

      Eliminar
  2. No te preocupes de igual modo te agradezco que hayas tomado de tu tiempo y pudiste responder a mi comentario. :) . Aahh si tienes vocabulario extenso por fa publicalo ya no se donde encontrar más vocabulario. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vocabulario te recomiendo visitar vocabulariodecoreano.blogspot.com o www.aprenspan.com . En ámbos blogs podrás encontrar amplias listas de vocabulario coreano-español.

      Por cierto, en este sitio http://www.babelan.net/lista.php?lang=es&c=MAD&s=DEM&w=orean quizás puedas encontrar algunos coreanos ;)

      Eliminar
  3. Me encanta el diseño y tu letra ~ intentaré hacer unas al menos la mitad de bonitas >.<

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)