En clase de coreano (1)

El miércoles asistí, por primera vez, a clases de coreano.

Puede sonar raro, pero es verdad. Siempre he estudiado por mi cuenta o con la ayuda esporádica de algunos amigos. Hasta este miércoles nunca había ido a un clase de coreano con una profesora nativa. Sinceramente, ha sido extraño. jajaja



En realidad, las clases a las que asistiré durante marzo y abril se dan en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, y se corresponden con un pequeño taller de introducción al coreano de 8 sesiones  impartido por una chica coreana que vive en la ciudad. Ella no es profesora y se nota, además, se ha topado de repente con un aula llena (30 personas más o menos).

Sólo he asistido a la primera sesión, así que voy a dar mis impresiones personales sobre la profesora, las clases y los estudiantes. (Voy a intentar publicar una entrada después de cada sesión).

La profesora

Me ha causado buena impresión como persona. Muy simpática, amable y risueña. No habla muy bien el español, pero se esfuerza. Y está pendiente de todos nosotros. Aunque creo que se siente un poco abrumada por toda la gente que se ha apuntado al taller.
Como profesora, pienso que da muchas cosas por sentado y debería explicar un poquito más. Quizá una de las causas de esto sea que ya conoce personalmente a algunas alumnas... no lo sé.

Las clases

Aquí voy a comentar varios aspectos.
La duración de una hora y media me gusta. Así me compensa el viajecito que tengo que dar para ir a la ciudad.
La posición de los pupitres me parece muy incómoda, pero supongo que fue la forma de meter 30 en un aula de esas dimensiones. Con tanta mesa no sé decir si es un aula grande o pequeña. A mi parecer, ¡somos demasiados!
El taller, como ya dije, se compone de 8 sesiones. La estructuración que hizo de ellas me ha parecido muy acertada. Estoy deseando pasar ya del 한글 y pasar a la chicha. jejeje
El material que nos ha facilitado, es muy útil y está bien organizado. Como podéis ver en la imagen está en gallego, pues es una de las condiciones de la EOI para que se den estos talleres.

Hojas de clase: 한글 y práctica de escritura

Los alumnos

Como ya he dicho, para mi gusto, y por mi experiencia como profesora (aquí una profesora de Historia de insti reconvertida en Guía jajaja) 30 personas en un aula son demasiadas personas. Y el desastre se dio ya el primer día con la introducción al 한글 y las primeras intentonas de explicar la pronunciación. Sería genial si pudiera dividir la clase en dos grupos de 15 alumnos, pero eso va a ser imposible. Una lástima.

Como es lógico, hay alumnos de diferentes edades y diferentes niveles: algunos parten de cero; algunos llegan con frases básicas aprendidas gracias a las series de televisión y el k-pop; otros están estudiando por su cuenta o preparando el TOPIK; y en medio de la marabunta, yo.

Siendo sincera, algunos compañeros me parecieron irrespetuosos y maleducados.
Quizás es que ya no soy una adolescente, pero no soporto que la gente hable durante las clases y al mismo tiempo que lo hace el profesor, y tampoco me gustaba cuando era más joven.
Yo quiero escuchar las explicaciones, no quiero escuchar a compañeros hablando de tonterías. Quiero aprender y prestar mi atención a una persona que se está esforzando por comunicarse en español y enseñarnos su idioma.
Me parece bien que quieran decir que les gusta tal idol o tal otro, que canten canciones pop coreanas, etc., pero eso en la calle no en clase.
Después están los "amantes de Japón"... que no entiendo por que se apuntan si están todo el tiempo menospreciando el idioma coreano y su sistema de escritura. Son países, culturas e idiomas diferentes... ninguno es mejor que otro (y que conozcas uno no implica que el que desconoces sea inferior). No entiendo esa actitud. Espero que, ya que están asistiendo al taller, le den una oportunidad y abran un poco su mente hacia el coreano y Corea del Sur.

Como veis, no me llevé una muy buena impresión de algunos de los estudiantes. Dicen que las primeras impresiones son las que cuentan, pero yo nunca me fío de ellas. Así que seguiré comentando mis impresiones.


Valoración de la primera clase en general: PA (Progresa adecuadamente) =  BIEN.

P.D.: Son mis pensamientos personales y con ellos no pretendo ofender a nadie. Simplemente comento mi experiencia y las impresiones buenas y no tan buenas que tuve ese día.

Comentarios

  1. Wow, yo también voy. Me gustaría podernos presentar pero no tengo ni idea de como eres físicamente para reconocerte.

    La próxima clase mejor.

    El espacio es escaso. Y además mucha gente no la dejaron apuntarse por el cupo reducido... El año pasado eramos como 23 personas más o menos. Este año Wow. Y sede gente que no ha ido el primer día.

    Ojalá sea pronto idioma oficial. Que yo nunca encuentro clases de mi nivel.

    Ánimo y nos vemos, o no, el miércoles jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loane!

      Suelo llevar un gorrito de lana amarillo mostaza. A ver si soy puntual el próximo miércoles, me hice un lio con los vitrasas para llegar a la EOI. :P

      Será un placer verte el próximo día y charlar un poco.

      Quizás entre mis nervios y las personas que tenía al lado me llevé una pequeña sensación de negatividad. Pero eran personas concretas, y no las voy a extrapolar a los demás compañeros. Como ya dije, las primeras impresiones pueden cambiar siempre.

      Ojalá! Ojalá sea oficial en la EOI de Vigo!

      Nos vemos! ^^

      Eliminar
    2. Hola, yo salgo del trabajo a las 17.30h así que siempre llegaré tarde, como el miércoles.

      Nos vemos el miércoles.

      Eliminar
  2. No es menospreciar, es decir que la escritura coreana es infinitamente más sencilla que el japonés, que en una tarde puedes aprender el hangul y en japonés te lleva varios años conocer lo esencial por "culpa" de los kanjis.

    ¿Cuándo se cantó o se mencionó algo de idols en clase?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima/o.

      Ya he dicho que no todos los alumnos se comportaron así, pero al menos en el grupo de mesas en el que yo me senté escuché "tararear" y hablar un poquitín de algunos idols y grupos mientras la profesora estaba dirigiéndose a nosotros.

      Sobre el japonés, sé la diferencia y lo complicado que es aprender hiragana, katakana y los kanjis (lo intenté hace años) y que el coreano se puede aprender a escribir en menos tiempo. Quizás no debí usar la expresión "amantes del japonés" porque no me quería referir a todos en general, disculpa si te has sentido ofendida/o. Quería dar un tono irónico y quizás he creado confusión y malestar. Tan sólo quería expresar que escuché algún comentario menospreciando la forma de escritura coreana. Y la verdad, no era la primera vez que escuchaba un comentario como ese viniendo de alguien a quien le gusta la cultura japonesa y/o su idioma (aunque no en clase) y por eso quise hacer una referencia más general.

      De todos modos, esta solo es la forma en la que yo viví la clase y mis impresiones. No tienen por que ser compartidas.

      Igualmente, gracias por tu comentario. Ahora ya sé que hay más gente que lee mi blog asistiendo, aunque nadie quiera quedar a tomar un café cuando lo insinuo.

      Un placer.

      Eliminar
    2. Acabo de releer mi comentario y suena un poco borde pero no iba de mal rollo.

      Está bien que pongas tus impresiones, cada uno se iría a casa con una diferente, además somos muchos, de diferentes edades y habrá gente locuela del kpop que no pueda aguantar un segundo sin hablar de sus bias, yo soy un poco fangirl pero allí me controlé y creo que no solté nada XD

      De quedar lo veo bien, lo único que entre semana no tengo tiempo pero se puede ir hablando en clase para hacer alguna quedada o mínimo una comida al terminar el curso.

      Encantada de conocerte, y que el blog siga creciendo!

      Eliminar
    3. Quizás lo malinterpreté. Mes culpa ^^

      Pues estaría bien quedar un día para un café, comida o lo que surja. :)

      Nos vemos en clase!

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)