TOPIK (Test Of Proficiency In Korean) - 한국어능력시험

¿Qué es el TOPIK?

TOPIK es el nombre con el que se conoce internacionalmente a la prueba oficial de aptitud del idioma coreano. Esta prueba permite a los estudiantes de este idioma certificar su nivel.
TOPIK son las iniciales de "Test Of Proficiency In Korean", en coreano conocido como 한국어능력시험 (que significa los mismo).
El TOPIK está administrado por el Instituto Nacional para la Educación Internacional (National Institute for International Education o 국립국제교육원) y su web oficial es: www.topik.go.kr

¿Para qué es útil el TOPIK?

Es un certificado oficial que te permite acreditar tu nivel de conocimiento del idioma coreano ante instituciones públicas o privadas. Por lo tanto es útil para:
  • Poder acceder a una Universidad Coreana y a becas del Gobierno de Corea del Sur u otras instituciones.
  • Para poder obtener un visado de trabajo en Corea del Sur y tener más posibilidades de encontrar trabajo en el país.
  • Para poder obtener el certificado de profesor de coreano y poder participar en las pruebas para conseguirlo.
  • Para poder adquirir el derecho permanente de residencia en Corea del Sur.
  • Para solicitar el visado de residencia como cónyuge de un coreano/a.
  • Para mejorar tu cv si trabajas cara el público en una zona turística frecuentada por coreanos y así ofrecerles el mejor servicio posible.
  • Para presumir ante tus amigos.
¿Se os ocurren más opciones?

¿Cuántos niveles de TOPIK hay?

Actualmente el TOPIK se divide en dos niveles: TOPIK I y TOPIK II.
El TOPIK I se corresponde con el nivel básico y está dividido en dos grados: Grado 1 y Grado 2. Estos grados se corresponderían con los niveles A1 y A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
En cambio, el TOPIK II engloba los niveles intermedio y avanzado. Este nivel por lo tanto se divide en cuatro grados: Grado 3, Grado 4, Grado 5 y Grado 6.
Los grados 3 y 4 representan el nivel intermedio y se corresponderían con los niveles B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Los grados 5 y 6 representan el nivel avanzado y se corresponderían con los niveles C1 y C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El grado obtenido se determina según la puntuación obtenida en el examen correspondiente al nivel al que te presentes.

TOPIK I
  • Grado 1: 80 puntos de 200
  • Grado 2: 140 puntos de 200
TOPIK II
  • Grado 3: 120 puntos de 300
  • Grado 4: 150 puntos de 300
  • Grado 5: 190 puntos de 300
  • Grado 6: 230 puntos de 300

¿Cómo se estructura el TOPIK?

Cada nivel de TOPIK cuenta con una estructura de examen diferente.
El examen correspondiente al TOPIK I (grados 1 y 2) tiene una duración total de 100 minutos y evalúa dos destrezas:
  • Comprensión auditiva [듣기] (30 preguntas - 40 minutos) - mediante preguntas con múltiples respuestas en las que solo una es la correcta.
  • Comprensión de lectura [읽기] (40 preguntas - 60 minutos) - mediante preguntas con múltiples respuestas en las que solo una es la correcta.
El examen correspondiente al TOPIK II (grados 3, 4, 5 y 6) tiene una duración total de 180 minutos, se divide en dos tiempos y evalúa tres destrezas:
1º Tiempo:
  • Comprensión auditiva [듣기] (50 preguntas - 60 minutos) - mediante preguntas con múltiples respuestas en las que solo una es la correcta.
  • Expresión escrita [쓰기] (4 preguntas - 50 minutos) - mediante 2 preguntas de respuesta corta y 2 redacciones (para los grados 3 y 4, una composición descriptiva de entre 200-300 sílabas; para los grados 5 y 6, una composición argumentativa de entre 600-700 sílabas).
2º Tiempo:
  • Comprensión de lectura [읽기] (50 preguntas - 70 minutos) - mediante preguntas con múltiples respuestas en las que solo una es la correcta.

¿Cómo me preparo para el TOPIK?

No todos seguimos el mismo método y las mismas técnicas de estudio, por lo que no voy a dar consejos sobre cómo estudiar. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, hay tantas formas de preparar el TOPIK como personas quieran presentarse al examen.
Lo que si debemos tener en cuenta para preparar el TOPIK es:
  • El tiempo - Es importante organizar bien el tiempo de estudio: preparar el material que vas a utilizar o necesitar, encontrar un lugar de estudio en el que puedas concentrarte, establecer las horas que vas a dedicarle cada día e intentar que sea siempre el mismo horario para coger una rutina de estudio, etc...
  • El examen - Debes conocer a tu enemigo antes de enfrentarte a él. Busca un modelo de examen del nivel al que te vas a presentar y leelo detenidamente. Aunque en ese momento no entiendas todas las preguntas o no sepas contestarlas, no te preocupes. Este primer contacto te permitirá conocer la estructura del examen. ¡Que no te desanime!
  • El vocabulario - ¡Maldito vocabulario! Aprender o memorizar vocabulario quizás sea lo más difícil para todos, porque no solo es memorizar palabras, sino también su escritura. Cada nivel de TOPIK exige el conocimiento de un vocabulario determinado, que aumenta en número proporcionalmente al grado al que te quieras presentar.
  • La gramática - Al igual que con el vocabulario, cada nivel de coreano exige el conocimiento de unas determinadas estructuras gramaticales, que van aumentando en número y complejidad a medida que aumenta el grado al que te quieras presentar.
  • Los exámenes de convocatorias anteriores - Puede parecer una tontería, pero la mejor forma de practicar para el TOPIK es realizando el propio examen. Hazte con los exámenes de las convocatorias previas y practica como si estuvieras en un examen real: con tiempo cronometrado, sin trampas... Sólo el examen y tú. Cara a cara. ¡Ponte a prueba! ¡Es la mejor forma de medir tu conocimiento y saber si estás preparado!
  • ¡Paciencia, constancia y ánimo! - Ya sabes, Roma no se hizo en un sólo día, así que ármate de paciencia, sé constante y lucha por tu sueño. :)

¿Dónde puedo presentarme al TOPIK en España y Portugal?

En España puedes escoger entre cuatro ciudades para realizar el TOPIK:
Portugal, como país vecino, es otra opción que puedes tener en cuenta, y si controlas de portugués para la inscripción mucho mejor:
*No olvides consultar las convocatorias que se realizan en cada ciudad.

¿Cómo puedo ver mi resultado en el TOPIK?

Una vez se publiquen los resultados de tu convocatoria en la web oficial www.topik.go.kr, podrás consultar la puntuación que has obtenido en el TOPIK.
Para poder ver tu resultado necesitarás seleccionar tu convocatoria, introducir tu número de registro (matrícula) y tu fecha de nacimiento. Recuerda que debes abrir la web usando el navegador Explorer y quizás necesites descargar algún programa de seguridad.

¿Cómo puedo recoger mi certificado de TOPIK?

Para recoger tu certificado te recomiendo consultarlo con el centro en el que hayas realizado el examen.
Por norma general, debes ir a recogerlo en persona y presentar un documento de identidad. En caso de no poder recoger el certificado personalmente, se puede enviar otra persona con una autorización.

¿Por cuanto tiempo es válido el TOPIK?

El período de validez del TOPIK es de 2 años a partir de la fecha de publicación del resultado del exámen. Pasado ese tiempo, si quieres tener un certificado de nivel de coreano debes presentarte otra vez a la prueba.

¿He conseguido el certificado?

2016, Convocatoria 48 - TOPIK I - 1급.
2018, Convocatoria 60 - TOPIK I - 2급.✌

Comentarios

  1. Hola! Me encanta esta nueva sección acerca del TOPIK. Yo también estudio coreano de forma autodidacta y tengo la intención de presentarme el año que viene. Hace poco compré ese mismo libro para preparar el TOPIK I y me encanta! Sobre todo el librito de vocabulario que trae consigo <3 Me gustaría saber qué libro estás utilizando para estudiar la gramática, por si me puede ayudar un poco más a preparar esa parte.

    Un saludo y 파이팅!! ^O^/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues pronto escribiré entrada sobre el material que empleo. te cuento ahora rápidamente que para la gramática uso diferentes fuentes: TTMIK, Aprenspan, Korean Grammar in Use y Integrated Korean. Los que más uso son los dos primeros y después complemento explicaciones y saco ejercicios de los dos segundos. La verdad es que la mayor parte del material que utilizo es online o descarga en pdf... y me he dado cuenta ahora de que los libros que he comprado son en su mayoría de vocabulario y no de gramática jeje ^^U

      Eliminar
  2. Muchas gracias! la verdad es que tu blog me inspira mucho, además vi tu viaje por instagram y me encanto, espero pronto poder estar de visita en Corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras. Gracias~
      Ojalá tu deseo se cumpla muy pronto y puedas visitar Corea. Realmente es un país lleno de atractivos! :D

      Eliminar
  3. disculpa yo vivo en Ecuador como puedo hacer para dar el examen aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que preguntes en la Embajada de Corea del Sur en tu país.

      Eliminar
  4. Hola! Voy a estudiar en corea durante seis meses, por lo que me gustaría saber si puedo hacer el examen allí ya que lo necesitaré para adjuntarlo en los papeles de acceso a la universidad en Corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues lo mejor es que compruebes las fechas de convocatoria de Topik en Corea si quieres conseguir allí el certificado. Y ten en cuenta que tardan aproximadamente un mes en dar los resultados de la prueba.

      Eliminar
  5. Con que edad mínima se puede hacer el examen?

    ResponderEliminar
  6. Solo con obtener el título de Topik puedo pedir el visado de permanencia? Y con ese visado vivir en Corea y poder trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no, solo por tener un certificado de conocer un idioma no te van a ofrecer una visa. Es mejor que consultes en la embajada de Corea que necesitas para obtener una visa. Pero saber un idioma no te permite la residencia permanente en ningún país del mundo.

      Eliminar
  7. Entonces si he entendido bien has de estar presentándote cada dos años para poder certificar el conocimiento de idioma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el certificado caduca a los dos años ^^U

      Eliminar
  8. y si estás en corea residiendo también cada dos años se ha de examinar de topic? perdona sea tan preguntona.....

    ResponderEliminar
  9. Hola, los exámenes anteriores publicados en topikguide.com son muy diferentes entre países?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo examen para la misma convocatoria en todos los países en los que se realiza la prueba.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)