Los libros que utilizo para preparar el TOPIK I

martes, 5 de julio de 2016

Hoy os voy a presentar los libros que utilizo para preparar el Topik I.

Que yo utilice estos libros no significa que sean los mejores, los más completos, o los más adecuados para todos. ¡Para nada! Los empleo porque me manejo decentemente en inglés, se adaptan muy bien a mi forma de estudiar y porque he podido conseguirlos. ^^U

Por lo tanto, no toméis esta entrada como una guía a seguir paso a paso, sino como un ejemplo más del que tomar las cosas que os puedan ser útiles y desechar las que no. ;)





Libros de Gramática:

Hace unos días MonicA+ me preguntó:
Me gustaría saber qué libro estás utilizando para estudiar la gramática, por si me puede ayudar un poco más a preparar esa parte.
La verdad es que no sigo ningún libro en concreto, sino que busco los puntos gramaticales que quiero aprender en diferentes fuentes.

Recurro a libros de nivel básico que me ha regalado un amigo, las lecciones en pdf. de TTMIK y las magníficas explicaciones de Aprenspan. Si tengo dudas o quiero practicar entonces recurro a las versiones en pdf. que he conseguido de "Korean Grammar in Use" (Beginner) e "Integrated Korean" (Beginner 1 - 2).

Recientemente me ha llegado el libro "Korean Grammar Practice for Foreigners". Me gustó tanto el libro de vocabulario, que me animé con el de gramatica y por el momento no me ha decepcionado: explicaciones claras y sencillas, ejercicios de repaso sencillos pero efectivos para un rápido repaso de los puntos gramaticales (más adelante le dedicaré una entrada).
Es muy similar a "Korean Grammar in Use", pero de aspecto más limpio y simple. Quizás las explicaciones son más escuetas, pero como bien dice su título, es un libro para practicar, y te deja espacio en sus propias páginas para hacerlo. Me está gustando mucho.

Cuando estudio gramática, lo primero que hago es intentar comprender la estructura y su uso. Una vez entiendo la estructura gramatical, realizo algunos ejercicios e intento construir oraciones por mi cuenta.
De ese modo me aseguro de que he comprendido bien su uso, de que se emplear la estructura correctamente y de que mi colección de libretas con borrones aumente poco a poco. jejeje


Libros de Vocabulario:

Hace unas semanas me hice con el libro "Korean Vocabulary Practice for Foreigners", y por el momento estoy contenta con él (más adelante le dedicaré una entrada).

Memorizar vocabulario no es lo mio. Bueno, para ser sincera, memorizar no es lo mio. Necesito comprender, poner en práctica y repetir, y repetir, y repetir.

"Korean Vocabulary Practice for Foreigners" me da la oportunidad de ver cada palabra en contexto, comprender su uso y practicar, ¡por eso me encanta!

De echo, estos últimos días, me he dado cuenta de que recuerdo mejor el vocabulario cuantas más veces lo leo en un contexto adecuado. Hay palabras que sólo de leerlas o usarlas en ejercicios en varias ocasiones se han quedado grabadas en mi memoria, mientras que otras, a las que he dedicado horas intentando memorizarlas, se han esfumado por completo.

La memoria humana es muy compleja, así que cada uno que recurra al método que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades. ;)


Libros sobre el TOPIK I:

Tan solo tengo un libro, que también he adquirido hace poco tiempo "New Topik I" (más adelante le dedicaré una entrada).

Este libro lo compré porque trae varios ejemplos de examen con los que poder practicar y un CD con audios para la prueba de comprensión auditiva.

En realidad todavía no lo he estrenado, pero si que he leído las preguntas del primer ejemplo para hacerme una idea de la estructura del examen y de lo que me voy a encontrar.



Si me hago con algún libro más actualizaré esta entrada.

7 comentarios:

  1. Gracias por tener en cuenta mi duda y por haberme contestado al comentario ^^
    Yo utilizo más o menos los mismos libros la verdad. Para gramática, el que considero más útil es el Korean Grammar (Beginners and early-intermediate) aunque es verdad que cuando empecé a utilizarlo me costó un poco porque está hecho para estudiarlo cuando ya sabes cómo funciona bien el coreano. Otro libro interesante para mí es el "You Speak korean" vol. 1 y 2 y sus workbooks correspondientes. Aunque algo antiguo y difícil de conseguir, ese libro tiene muchísimos ejercicios, diálogos y lecturas para practicar. Con respecto al vocabulario, yo también utilizo un libro parecido, "2000 essential korean words for beginners" y hasta ahora es el que mejor me ha funcionado (aunque reconozco que para el vocabulario lo que más me ha funcionado es escuchar kpop y traducir sus letras, así como ver doramas :)

    Gracias por contarnos tu experiencia de estudio para el TOPIK y por todos los posts informativos sobre el examen. Me están siendo de gran ayuda ^^

    정말 감사합니다! 파이팅!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^
      No conozco los libros "You Speak korean", pero si te son útiles adelante, eso es lo más importante!
      Me sucedió lo mismo con los libros de "Korean Grammar In USe", necesitas tener unas nociones básicas antes de empezar a utilizarlo o te pierdes un poco. Yo pienso que lo mejor es ir aprendiendo gramática y utilizarlos como refuerzo y practicar. Además trae ejemplos de oraciones y es muy útil!
      Tras hablar contigo sobre los libros, me di cuenta que no tenía ningún libro (sin ser pdf.) sobre gramática a secas. Como me gustó mucho el libro "Korean Vocabulary Practice for Foreigners", he pedido el libro "Korean Grammar Practice for Foreigners" y no sé si me gusta todavía más que el de "Korean Grammar in Use" jeje
      Esta tarde si tengo un momento lo incluyo en la entrada, y a ver si puedo actualizar el apartado de mis avances semanales (necesito días de 48 horas). ;)

      Muchas gracias a ti por seguir mis "cutre" avances y por verlos de utilidad. Me encanta leer tus comentarios! Me hacen sentir acompañada en este proceso!

      Mil gracias!! <3

      Eliminar
  2. Holaa!! Yo tambien comence a estudiar coreano y la verdad me gusta mucho. Tambien estamos preparando el topik que lo rendiremos en octubre de este año. Me encanta tu canal de youtube y tu blog. Por favor sigue compartiendo tu experiencia con nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por seguir mi blog y mucho ánimo este octubre con el TOPIK!
      Mi canal de Youtube solo tengo 3 videos y ninguno sobre el idioma coreano, así que creo que estás confundiendome con otra chica que empezó a subir videos hace relativamente poco y que usa un nombre muy similar al de mi blog para sus videos de coreano... yo soy Hangeuleando, sin h intercalada jeje

      Eliminar
  3. Hola,
    no sé si conocerás estos libros pero yo uso Living Language Korean y me está sirviendo mucho, he comprado varios libros y hasta ahora estos me parecen los mejores, los descubrí por curiosidad cuando vi que la versión para aprender español era el libro más vendido en varias categorías en Amazon.com al igual que los demás libros de la misma serie en otros idiomas eran los nº1 en ese respectivo idioma, así que busqué la versión en coreano y después de leer muy buenas críticas decidí darle una oportunidad y me encantan! además creo que es de lo más barato que hay comparado con otros libros y eso que los libros de idiomas asiáticos son más caros que los de lenguas occidentales, no sé muy bien por qué es esto.. xD pero pasa de 20 y tantos a 40 y tantos, en fin, yo me compré la edición completa, que son tres libros más otro para aprender a leer y escribir coreano más 9 cds, además una vez lo compras puedes meterte en la página web y tienen juegos, flashcards, ejercicios.. para prácticar lo aprendido en cada lección, todo por alrededor de 45€ y cubre desde el nivel principiante al avanzado, eso sí, obvio está en inglés así que no sirve para aquellos que quieren libros en español. Incluso si a ti no te interesa igual quiero recomendarlo por si a alguien le pudiera servir :)
    Otra cosa que te quería preguntar es qué piensas sobre los libros de TTMIK o si has pensado alguna vez comprarte alguno, yo tengo 2 libros que me compré (más unos cuantos pdfs) y creo que son buenos pero que hay mejores libros para aprender de manera más rápida y a la vez eficiente, yo aprendí lo básico con ellos excepto a leer y escribir que aprendí con los cuadernillos de Aprenspan :P pero me he dado cuenta de que son muy lentos y creo que para nivel avanzado apenas hay nada. Pregunto porque he notado que la gran mayoría de personas aprendiendo coreano usan TTMIK, su página web y tal pero de los libros no he visto muchas opiniones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Gracias por la recomendación. No conocía "Living Language Korean", pero por tu descripción puede interesarle a mucha gente. :)

      De TTMIK he comprado algunos libros de ejercicios (cuando tenga tiempo les dedico una entrada), pero nunca he comprado los libros de texto porque prácticamente son lo mismo que los .pdf, o eso me han parecido.
      Los .pdf y audios si los utilizo y he utilizado, y siempre me han dado buenos resultados. Quizás me entra más fácil la información por el oído que por la vista jeje
      Pero no es un material que siga estrictamente, lo uso para reforzar y complementar, y no me parece lento. pero ya te digo, no he usado nunca sus libros de texto.
      Si que he visto algunas opiniones en blogs (en inglés), pero es cierto, no hay muchas..
      Alguna vez he pensado en comprar uno para ver como son.. pero teniendo otras opciones a mano los he descartado. ^^
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola,
      de nada espero que a alguien le sirva :)

      Yo no diría que todos los libros son lo mismo que los pdfs aunque tienes razón en que algunos sí, lo que yo creo es que la misma información que hay en esos libros la tienen en su página web por lo tanto sólo es cuestión de buscar y lo aprendes igual, aunque depende, si eres alguien como yo que aprende mejor con libros y prefiere gastarse dinero para ahorrarse algo de tiempo y no tener que buscarlo todo por ti misma entonces creo que es una buena idea pero igual me parecen caros (sin hablar de los gastos de envío..) y tardan en llegar, ese es otro inconveniente. Yo no digo que sean malos, los libros de ejercicios son buenos pero en mi opinión hay libros mejores y más baratos, e igual como dije me parece lento en comparación con otros libros y más si te paras a pensar la de libros que son, demasiados y al final apenas te enseñan mucho del nivel avanzado o intermedio-alto, yo lo veo más bien nivel intermedio casi todo, cuando en mi experiencia con 3 buenos libros y algún que otro de vocabulario o de ejercicios, verbos.. lo que sea que te cueste más, ya vas más que servida. Igual es sólo mi experiencia y mi opinión, que quede claro, para cada persona será distinto. Al igual que tú dices que te entra la información más fácil por el oído en mi caso es lo contrario y tiene que entrarme por la vista, es por eso que sólo veo vídeos y no escucho audios porque no se me queda nada de nada jajaja
      Bueno, un saludo y ánimo con el Topik! ^^

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)