LET’S LEARN HANGUL!

lunes, 7 de noviembre de 2016

Hoy voy a presentar una web que puede ser interesante para todos aquellos que están interesados en aprender 한글 (hangeul):




La imagen superior os muestra la página principal de Let's learn Hangul!, una web orientada a los que están empezando a familiarizarse con el coreano.

Tiene un diseño muy sencillo y llamativo que invita a entrar gracias a sus colores en tonos suaves y la caligrafía coreana.

Como habrás observado, se necesitas nociones básicas de inglés para poder manejarte sin dificultad por la web. Desde mi punto de vista, no emplea un vocabulario muy complicado y es una web muy intuitiva, pero claro, si no sabes nada de inglés puede volverse algo complicado.


Como he señalado en la imagen, para empezar a moverse por la web, simplemente hay que hacer click en "Let's go!".

¡Vamos! :)


Ahora verá un limpio fondo de color beige.

En la parte superior izquierda aparece escrito el nombre de la web en bonita caligrafía coreana. Si pasas el ratón sobre ella, traduce el título a inglés. Si pinchas sobre las letras, te vuelve a llevar a la página de inicio.

En la parte superior derecha, aparecen dos apartados también escritos con caligrafía bonita. Cada uno de ellos se identifica con un color: rosa y azul.

El de color rosa se corresponde con los niveles de aprendizaje de la web, y el de color azul con las rondas que tiene cada nivel.


Realmente da igual que pulses sobre un apartado o el otro, ya que el índice al que te llevan es el mismo. Lo que es un poco absurdo... ^^U

Para volver a la página anterior simplemente cierra el índice en la "X" situada en la parte superior derecha.

En el centro de la web podras ver esta imagen:


Nos presenta de forma muy simplificada el primer nivel.

El tema que han escogido para este nivel es la comida (coreana), a través de la que pretenden introducir las primeras letras del 한글, sus sonidos y representación gráfica.

Pinchas en "Continuar" y pasas directamente a la primera ronda del nivel, en este caso el famoso Kimchi:


Sigues pinchando en "Continuar".

Ahora te explican como pronunciar la palabra, pero ¡OJO!
Te explican como pronunciar desde la perspectiva de un angloparlante, cosa poco valida para hispanohablantes. Así que cuidado con hacer caso a cualquier tipo de transcripción / romanización. Mi consejo es que lo tomes como algo orientativo, pero nada más. ;)


"Continuar".

Ahora nos muestra las letras que vamos a ver en 한글 y su "correspondencia" con el abecedario.
Las consonantes las relacionan con el color rosa y las vocales con el azul.


"Continuar".

Ahora nos mostrará letra a letra su representación, su sonido y su "equivalencia" con el abecedario...


Vistas todas las letras nos prepara un pequeño juego: tienes que escoger el sonido que representa cada letra.


Completado el juego, nos muestra la combinación de las letras aprendidas en sílabas, para saber como formar la palabra clave de la ronda: Kimchi.


"Continuar".

Ahora la web te quiere poner a prueba y comprobar que realmente has aprendido las letras del 한글 y sabes leerlas combinadas.


Pero, ¡oh, sorpresa!
Aunque dice que practiques la lectura, lo que realmente te pide es que transcribas la palabra. ¡Te pide que "romanices" el 한글!
En este momento yo me pregunto: ¿quieren que aprendas 한글 o quieren que aprendas a "romanizar"?


Si escribes la palabra correctamente según lo que te pide la web, podrás ver su "significado", escuchar su pronunciación correcta y pasar a la siguiente palabra.


Terminada la prueba y por lo tanto la ronda, podrás ver tus resultados:


"Continuar". Y antes de pasar a la siguiente ronda podrás ver un "marcador" con las letras que has aprendido resaltadas en blanco.


Y tras esto, ¡otra ronda camarero!

..............


Como he dicho al principio, es una web muy agradable y sencilla de manejar. Pero para mi tiene un gran error llamado "ROMANIZACIÓN".

Creo que ya lo he dicho en numerosas ocasiones. No me gusta la romanización porque no se corresponde con los verdaderos sonidos fonéticos, sino que es una escritura basada en la fonética del inglés y puede llevar a muchas confusiones.

Por lo tanto, podréis entender que no me guste que esta web recurra tanto a la romanización como metodo de aprendizaje. Lo considero un grave error. Se puede aprender 한글 de un modo más rápido y eficiente sin recurrir a la romanización.

Conclusión final:


  • Si os gusta la romanización, y conocéis bien la fonética inglesa adelante. Esta web os encantará y será bastante útil.
  • Si queréis pasar un rato curioseando la web, es entretenida.
  • Si queréis aprender realmente 한글, hay otras aplicaciones, webs y recursos más recomendables.

2 comentarios:

  1. Mil gracias! Me pasaré para mirar un poco, y ya. Tienes razón, la romanización no es lo más recomendable, a mi de aveces me confunde :c El otro día vi por el canal de una youtuber una app que creo que esta bien para aprender pronunciación (? Se llama HiNative y con ella se puede aprender coreano, chino, japones etc... la aplicación sirve para ayudar y que te ayuden a ti, un ejemplo es que puedes preguntar como se dice madre en coreano y coreanos nativos te contestaran. También te puedes grabar diciendo algo en coreano y preguntar si suenas natural y coreanos te dirán si sí o no...de la misma forma ellos te pueden preguntar como se dice hola en español xd yo la veo bien, te lo digo por si quieres mirarla y más tarde hacer una reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario~
      He probado HiNative y está en mi lista de recursos "pendientes" jeje
      Gracias por recordármela y recomendarla. Así, aunque todavía no haya subido su reseña, todos los que lean tu comentario se harán una pequeña idea de esa app. ;)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)