Uso de la gramática coreana - Nivel Inicial

Título: Uso de la gramática coreana - Nivel Inicial
Autor/es: Jean-myung Ahn, Kyung-ah Lee, Hoo-young Han
Editorial: Darakwon
Idiomas: ESP, KOR


Primera impresión:

Estaba paseando por la librería Kyobo de Gwanghwamun, cotilleando en la sección de libros para aprender coreano, cuando me encontré con este libro.
Hasta entonces, siempre había visto y consultado la versión inglesa, así que verlo en español me sorprendió y me alegró muchísimo.
Le eché un ojo, y no me pareció que fuese una simple traducción, sino que las explicaciones estaban adaptadas a los estudiantes de habla hispana. Así que, como le tenía muchas ganas y estaba buscando un buen libro de gramática, no lo dudé ni por un segundo, me hice con él y me fui tan contenta a casa.

¡Encontrar este libro en español en Corea fue todo un puntazo!
¡No sabéis lo barato que es allí (25,000₩) y lo caro que es comprarlo aquí (sobre 37-40€)! 😱

Contenido:

Este manual de gramática coreana está orientado a los estudiantes de los niveles iniciales de coreano (1 - 2), por lo que contiene gran parte de las estructuras gramaticales que se tocan en esos niveles.

Consta de:

- Prólogo
- Cómo usar este libro
- Contenidos
- Introducción a la lengua coreana
- Fundamentos
- Unidades:
  1. Tiempo gramatical
  2.  La expresión de la negación
  3. Desinencias
  4. Desinencias conjuntivas oracionales
  5. Frases temporales
  6. Capacidad y Posibilidad
  7. Mandatos y obligación. Permiso y prohibición.
  8. Expresiones del deseo
  9. Causalidad
  10. Peticiones y ofrecimientos
  11. Intentos y experiencias
  12. Propuestas y sugerencias
  13. Intenciones y Planes
  14. Contextualizaciones y explicaciones
  15. Intención y finalidad
  16. Frases condicionales e hipotéticas
  17. Hipótesis
  18. Cambios morfológicos
  19. Descripción del estado
  20. Confirmar la información
  21. Expresar asombro y sorpresa
  22. Otras terminaciones oracionales
  23. Estilos directos e indirectos
  24. Conjunciones irregulares
- Anexo:
  • Cosas que se deberían saber
  • Clave de respuestas
  • Explicaciones de gramática en coreano
  • Índice de estructuras gramaticales
Además incluye un CD de audio con cada uno de los diálogos y frases del libro.

No cabe duda de que su contenido es amplio y variado, pero está muy bien estructurado.

Como habéis podido ver, tras el prólogo de las autoras, tenemos un pequeño apartado en el que se nos explica cómo usar este libro y el índice de contenidos.

Las primeras lecciones sobre el idioma las encontramos en los apartados "Introducción a la lengua coreana", que nos ayuda a familiarizarnos con la estructura y los tipos de frases, la conjugación de los verbos y adjetivo, y el lenguaje honorifico; y "Fundamentos", donde se nos introduce a los numerales, las fechas, los días de la semana, las horas,이다 e 있다.

Tanto las lecciones de "Fundamentos" como las que componen cada una de las "Unidades", siguen la misma estructura:

  • Tema gramatical (presenta de forma esquemática la estructura gramatical que se va a tratar).
  • Frases de ejemplo (frases ilustradas que presentan en contexto el punto gramatical que se va a tratar).
  • Enfoque gramatical (explicaciones sencillas y claras sobre aspectos generales y restricciones de uso de ese punto gramatical, acompañadas de tablas y ejemplos).
  • En acción (breves diálogos que presentan los usos de la estructura gramatical en conversaciones cotidianas).
  • ¡Atención! (aclaraciones sobre los errores que solemos cometer los estudiantes de coreano).
  • ¿Cuál es la diferencia? (compara la estructura gramatical vista con otras con significados, usos y aspectos similares).
  • Ahora le toca a usted (pequeños ejercicios en los que poner a prueba lo aprendido).

Tras las "Unidades", tenemos un amplio apartado de "Anexo", donde se nos facilitan más fundamentos "Cosas que deberían saber" (demostrativos, adverbios temporales, adverbios de frecuencia y conectores de discurso), la posibilidad de corregir los ejercicios en "Clave de respuestas", el reto de leer las "Explicaciones de gramática en coreano", y un "Índice de estructuras gramaticales" en caso de que queramos buscarlas por el orden del alfabeto coreano (한글).


Aspectos positivos:

  • Tapas duras, suaves, resistentes y papel de gran calidad.
  • Su diseño es sencillo, de colores claros, con ilustraciones justas y apartados bien diferenciados.
  • Está bien estructurado, las explicaciones son en español, claras y concisas y cada lección cuenta con un gran número de ejemplos prácticos y de uso cotidiano.
  • ¡No hay romanización! :D
  • Nos muestra las diferencias de uso entre estructuras gramaticales similares y cuando es mejor usar unas u otras, algo que muchas veces nos causa confusión a los autodidactas.
  • En los ejemplos, muchas veces se nos presenta la forma correcta de uso junto a la incorrecta. Los estudiantes siempre cometemos muchos errores, así que es una buena forma de acercarnos a esos fallos, reconocerlos y saber como evitarlos.
  • Gran variedad de ejercicios que se pueden realizar individualmente y son ideales para autodidactas, ya que hay una clave de respuestas al final del libro para auto-corregirse. 
  • Los puntos gramaticales están agrupados en unidades según su uso, siendo así más fácil de recordar y comparar con estructuras similares.
  • Podemos encontrar consejos sobre como usar la gramática de forma más natural.
  • Cuenta con un CD de audio con las grabaciones de los diálogos y frases del libro. Es muy útil para practicar la comprensión auditiva, la pronunciación y además, puede usarse para hacer pequeños dictados.
  • Cada unidad es independiente, por lo tanto, podemos estudiar siguiendo el orden presentado o usarlo como libro de consulta y saltar directamente a la lección que nos interesa estudiar o revisar.

Aspectos negativos:

  • No hay ninguna introducción al alfabeto coreano (한글), por lo que debes aprenderlo antes de usar este libro.
  • Debes tener un diccionario cerca cuando uses este libro ya que te encontrarás con vocabulario que quizás desconozcas, y no cuenta con un glosario de vocabulario.
  • No hay pequeños textos que nos permitan ver las estructuras en situaciones más complejas.

Conclusión:

Siempre he leído buenas reseñas sobre este libro en inglés y de amigas que lo han usado antes que yo. Y ahora, puedo afirmar que es un libro imprescindible para autodidactas y todos aquellos estudiantes de coreano que quieran tener una guía de gramática práctica y con un diseño atractivo.
Es un libro fácil de seguir y los ejercicios cuentan con respuestas para la auto-evaluación, ¡algo maravilloso!
Y por si fuera poco, la sección "¿Cuál es la diferencia?" es de lo mejor, porque ayuda muchísimo a distinguir las diferencias entre estructuras gramaticales similares. Ay.. cuantas veces habré preguntado a amigos coreanos por qué se usa "X" en  vez de "Z" en esta expresión, y ellos sin saber decirme el por qué... xD



P.D.: Este libro forma parte de una serie. Por ahora solo podemos encontrar en español el libro correspondiente al Nivel Inicial, que fue publicado por primera vez en septiembre del 2016. Cuando publiquen los niveles Intermedio y Avanzado en español os daré un aviso. ;)

Comentarios

  1. Buen día, mi nombre es Susana, soy de Argentina y estoy muy interesada en ese libro pero desde mi país es imposible comprarlo porque luego es difícil que pase la aduana. Sabes si existe alguna versión digital (pdf, epub, ebook) que pueda comprar? Si es así me podrías decir donde? Mil gracias y gracias por toda la información que nos das. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede comprar, la aduena no puede retener ningun tipo de libro por ley. Solo tienes que declararlo en afip
      Te recomiendo https://www.bookdepository.com esta pagina para comprar <3

      Eliminar
  2. Buenos días/tardes/noches:
    Me gustaría saber donde has comprado el libro ya que me esta resultando bastante complicado encontrarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees la entrada, sabrás donde... ^^U

      Eliminar
    2. Si vives en España puedes encontrarlo en https://www.aprendecoreanohoy.com/es/

      Eliminar
  3. Hola! Una pregunta! el mismo libro pero intermedio existe también en español? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada pone lo siguiente:


      P.D.: Este libro forma parte de una serie. Por ahora solo podemos encontrar en español el libro correspondiente al Nivel Inicial, que fue publicado por primera vez en septiembre del 2016. Cuando publiquen los niveles Intermedio y Avanzado en español os daré un aviso.

      Eliminar
  4. Hola! He estado leyendo algunas entradas de tu blog y me parecen fantásticas. Hace un par de semanas me he puesto a intentar aprender coreano y ando más perdida que Wally. De momento ya voy controlando el abecedario y hago mis pinitos leyendo karaokes en youtube jajaja Ahora estoy buscando algún libro físico (porque yo con ebook no puedo estudiar, manías de una) y así he llegado a esta página. Tengo una dudilla, quiero pillar el Korean made easy for beginners, y me preguntaba si tú me recomendarías comprar también el Uso de la gramática coreana o esperar a terminar primero con el Made Easy.

    Gracias por toda la info que tienes en tu blog. Ha sido todo un descubrimiento :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El libro que te interesa tiene una versión es español "Coreano Fácil - para principiantes".
      Yo nunca lo he usado, pero siendo de la misma editorial que "Uso de la gramática coreana", seguro no defrauda.
      El "uso de la gramática" es un manual imprescindible para resolver muchas dudas y practicar, así que si puedes compra los dos, nunca está de más y ya verás que es muy útil.
      Si algún día me hago con un "Coreano Fácil" haré la reseña jeje
      Me alegra que me hayas encontrado. Espero que encuentres mucha información útil en el blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. No sé. Yo uso el libro no pdf. Lo siento

    ResponderEliminar
  6. Hola,cómo estás. Soy de Venezuela y se me dificulta conseguir el libro. De casualidad tendrás el libro escaneado o digital que me lo puedas facilitar. Por favor. Gracias. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~ Lo lamento mucho, yo tengo el libro, no una versión digital. Si no encuentras ninguna librería/tienda online donde adquirir el libro, prueba contactando directamente con la editorial: http://www.darakwon.co.kr/eng/index.html
      Quizás ellos te puedan facilitar una versión digital.
      Suerte y gracias a ti. ^^

      Eliminar
  7. Hola, muy buena reseña, tengo mucho interés en comprar el libro de el uso de la gramática coreana, al principio pensaba comprar la versión en inglés, porque la tengo en PDF y me encantó como para tener el libro en físico, pero ahora que me doy cuenta que hay una versión en español, me siento insegura de cuál comprar. Quería preguntar si la versión en español la recomiendas más que la de ingles, lo que pasa es que cuando es traducido un libro, muchas veces tiene errores, espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La versión es español no está mal, pero si te sientes cómodo/a con al versión en inglés quizás sea mejor opción. Ahora mismo no recuerdo ningún error, pero tampoco puedo asegurarte que no haya ninguno... El resto de los libros de la colección no están en español, así que si te manejas bien con el inglés, casi te diría que comprases esa edición (que también es más fácil de encontrar).

      Eliminar
    2. Oye ¿Me puedes pasar el PDF en español? Por favor , quiero aprender

      Eliminar
    3. Lo siento, yo no envío pdf de libros.

      Eliminar
  8. Hola sabes dónde podría conseguirlo en México? gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola , sabras donde encontrarlo en mexico? o sabes si la pagina https://www.aprendecoreanohoy.com/es/ los envia a mexico ? realmente necesito ese libro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vivo en México, así que no sabría responderte. ^^U
      En cuanto a la librería, es mejor que les preguntes a ellos directamente. Puedes hacerlo a través de su Facebook o el email que facilitan en su web.

      Eliminar
  10. hola soy cubana y aqui me es imposible adquirir ellibro no existe una copia digital de este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlo también en formato digital por ejemplo en Google Libros: https://play.google.com/store/books/details?id=PS2KDwAAQBAJ&rdid=book-PS2KDwAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_vpt_read&pcampaignid=books_booksearch_viewport

      Eliminar
  11. Hola! Para los que todavía tienen la misma duda... Estos libros están en Google Libros / Play Libros. Hay que comprarlos, obviamente, pero lo bueno es que salen en español. Yo compré dos desde Argentina, me cobraron impuestos pero bueno, el precio seguía siendo muy bueno. Por lo general los libros son carísimos. Entonces les paso ese dato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario.

No te preocupes si no se publica al momento.
Tengo programada la moderación en las entradas con más de 7 días. En ese caso, en cuanto lea el mensaje será publicado. ;)