TOPIK I: Apartado de comprensión auditiva [듣기]


En este apartado del examen nos enfrentamos a diferentes tipos de preguntas. Así que para analizarlas las voy a agrupar en bloques según sus características. Todos los ejemplos que voy a utilizar están sacados de la convocatoria 52 del TOPIK I .

듣기 BLOQUE 1 - [1번~6번]

Aquí debemos fijarnos en la relación de semejanza entre pregunta y posibles respuestas.
En este bloque de preguntas escucharemos el inicio de un diálogo y tendremos que elegir la contestación más adecuada. Por lo tanto, para responder correctamente debemos comprender que se pregunta y elegir la respuesta más acertada de las cuatro que se nos proponen.
En este ejemplo [가] pregunta a [나] si algo es un cuaderno. En este caso, la clave para llegar a la respuesta correcta es la cópula [이다] que se usa para identificar personas, animales u objetos. Entre las opciones propuestas, sólo una emplea la misma cópula para dar una respuesta afirmativa [네, ~이에요].
Consejo: En este bloque de preguntas hay que fijarse en los elementos interrogativos [누구, 언제, 어디, 무엇, 어떻게, etc], los verbos/adjetivos y el tiempo en el que están conjugados y la concordancia de las respuestas afirmativas [네, ~이다, ~있다...] o negativas [아니요, ~아니다, ~없다...].

듣기 BLOQUE 2 - [7번~14번]

Aquí debemos centrarnos en identificar la localización y el tema de la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos un diálogo y tendremos que situar donde se desarrolla la conversación o identificar el tema en torno al que gira la conversación. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos identificar aquellas palabras que nos puedan dar información sobre la localización o el tema de conversación y elegir la respuesta adecuada.
En este caso la clave para llegar a la respuesta correcta son las palabras [숙제] y [선생님] que nos permiten identificar que la acción se está desarrollando en un centro de estudios. Entre las opciones propuestas, sólo una hace referencia a un espacio dentro de una escuela [교실].
Consejo: En este bloque hay que fijarse en los elementos interrogativos que indican localización o el tema de conversación [어디, 무엇, 누구, 몇 시에, etc], las partículas [~에, ~에서, ~(으)로, etc], y todo vocabulario relacionado con lugares, ubicaciones o temas de conversación.

듣기 BLOQUE 3 - [15번~16번]

Aquí debemos centrarnos en identificar la situación que se da en la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos un diálogo y tendremos que situar donde se desarrolla la conversación, que actividad se está realizando y quién la está llevando a cabo. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos identificar aquellas palabras que nos pueden dar información sobre quién y que actividad se está realizando para elegir la imagen que mejor refleja la conversación.

En este caso la clave para llegar a la respuesta correcta son las palabras [손님] y [주세요] que nos permiten identificar que se está pidiendo comida en un restaurante. Entre las opciones propuestas, hay una imagen que refleja esa conversación y en la que podemos identificar a un hombre pidiendo comida a una empleada mientras señala la carta (2).
Consejo: En este bloque de preguntas hay que fijarse en las situaciones y el vocabulario que más veces es empleado en este tipo de preguntas [preguntando direcciones, preguntando donde está algo, pidiendo comida, comprando ropa, dando regalos, etc].

듣기 BLOQUE 4 - [17번~21번]

Aquí debemos centrarnos en identificar el tema o asunto de la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos un diálogo y tendremos que identificar cual es el asunto o situación que refleja la conversación. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos identificar todas las palabras que nos puedan dar información sobre la situación o el tema de la conversación y elegir la respuesta adecuada.
En el diálogo un hombre pregunta a una mujer si últimamente está estudiando coreano. En este caso las palabras clave para identificar el tema de la conversación son [한국어], [공부하다] y [배우다]. La mujer responde al hombre que sí, que está aprendiendo coreano de un amigo coreano. Por lo tanto el tema de la conversación y la respuesta correcta es que la mujer está estudiando coreano.
Consejo: En este bloque de preguntas primero hay que escuchar atentamente y anotar las palabras clave del diálogo que nos pueden ayudar a identificar la situación o asunto de la conversación.

듣기 BLOQUE 5 - [22번~24번]

Aquí debemos centrarnos en identificar la idea central/principal de la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos un diálogo y tendremos que identificar la idea principal, que suele corresponderse con la opinión de  uno de los dos participantes sobre un objeto, hecho, situación o fenómeno. Por lo tanto, para responder correctamente debemos desestimar las ideas secundarias, distinguir entre lo que opinan la mujer y el hombre y centrarnos en la idea principal.
En el diálogo un hombre se queja de que está hambriento porque no ha desayunado y una mujer, además de ofrecerle un poco de leche, le recomienda no saltarse el desayuno porque es bueno para la salud y para estudiar adecuadamente. En este caso se nos pide identificar la idea principal de lo que dice/opina la mujer en la conversación: "Desayunar es saludable". En el diálogo la frase clave es [아침밥을 먹는 게 건강에 좋아요]. Si revisamos las cuatro opciones de respuesta, solo una de ellas resume la idea principal de lo que dice la mujer  y es la respuesta correcta.
Consejo: En este bloque de preguntas primero hay que escuchar atentamente y, centrándose en lo que dice uno de los participantes (normalmente es la mujer)anotar las palabras o frase clave del diálogo que puedan ayudar a identificar la idea principal de la conversación.

듣기 BLOQUE 6 - [25번~26번]

Aquí debemos identificar el propósito del mensaje que escuchamos.
En este bloque de preguntas escucharemos un mensaje y tendremos que identificar el motivo por el cual nos transmiten esa información. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos determinar cual es el tema central del mensaje e identificar el tipo de mensaje que hemos escuchado.
En este ejemplo escuchamos un mensaje sobre el autobús turístico de Seúl [서울 투어 버스]. La clave para resolver las dos preguntas es [중간에 내려서 관광지를 구경할 수 있고, 다음 버스를 탈 때는 표를 다시 사지 않아도 됩니다], pues dice que las personas pueden bajar del autobús para ver lugares de interés y volver a subir sin  necesidad de comprar otro billete. Por lo tanto deducimos que el propósito del mensaje es informar sobre como usar el autobús turístico.
Consejo: En este bloque de preguntas es importante identificar el propósito del mensaje [부탁, 감사, 계획, 설명, 인사,초대, 소개, 안내, etc].

듣기 BLOQUE 7 - [27번~28번]

Aquí debemos identificar el tema principal de la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos una conversación entre dos personas y tendremos que identificar el tema sobre el que conversan. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos identificar el tema de la conversación, y lo haremos fijándonos en el vocabulario que más veces se repite.
En este ejemplo un hombre llama al servicio técnico de una tienda para pedir que le arreglen el televisor. Las palabras clave para identificar el tema sobre el que conversan y poder contestar correctamente a la primera pregunta son [텔레비전] y [고치다]. En cambio, para la segunda pregunta, [내일] nos da una pista importante, ya que la mujer dice al hombre que sus compañeros se pondrán en contacto con él para reparar la televisión al día siguiente.
Consejo: En este bloque de preguntas es importante identificar que palabras se repiten más en la conversación, pues nos darán una pista importante sobre el tema principal.

듣기 BLOQUE 8 - [29번~30번]

Aquí debemos identificar el porqué de la conversación.
En este bloque de preguntas escucharemos una conversación entre dos personas y tendremos que identificar el motivo por el que conversan. Por lo tanto, para responder correctamente, debemos identificar sobre que están hablando, que preguntas se hacen y que respuestas se dan.
En este ejemplo un hombre felicita y hace preguntas a la mujer sobre su participación el el concurso de oratoria en coreano. La palabra clave para identificar el tema sobre el que conversan es [대회], que se vuelve a repetir cuando el hombre pregunta directamente a la mujer sobre cómo llego a participar en el concurso. La respuesta a esa pregunta es la clave para responder correctamente a la primera pregunta del test. La segunda pregunta del test se resuelve comparando las opciones que nos ofrecen con la información que da la chica sobre como se preparó para el concurso.
Consejo: En este bloque de preguntas es importante prestar atención a la primera parte de la conversación, ya que el motivo de la conversación suele revelarse al principio.

Comentarios