Empezar por la gramática más básica y simple

Si estás leyendo esto seguramente ya sabes sabes leer y escribir 한글 y has practicado mucho escribiendo y  leyendo en voz alta palabas y expresiones básicas y de uso cotidiano.

Has empezado a identificar algunas expresiones en las películas, series de tv, canciones, etc... y puedes comunicarte mínimamente en coreano.

Si estás en este punto y quieres seguir avanzando y aprendiendo coreano, debes dar el salto a la gramática.

¿Por qué?
Porque la gramática es una pieza clave con la que podrás crear tus propias oraciones y expresar mejor tus pensamientos.

¡Pero ojo! 👀❗
Es muy importante combinar el aprendizaje de gramática con el de vocabulario. No descuides ninguno de los dos o tendrás dificultades para avanzar porque:
  • Puede que sepas mucha gramática pero no puedas aplicarla y crear tus propias oraciones por falta de vocabulario.
  • Puede que sepas mucho vocabulario pero no puedas crear tus propias oraciones por falta de gramática.
。。。。。。


Volviendo a la gramática...

Tener una buena base es muy importante para adquirir seguridad y seguir avanzando con confianza en el aprendizaje de cualquier idioma.

Cuando nos enseñan inglés (o cualquier otro idioma) en la escuela, siempre empezamos con el abecedario, los números, los pronombres personales, los verbos "to be", "to have", etc... Para aprender coreano debemos hacer los mismo, empezar por la gramática más básica y simple.

En la escuela o en una academia, no tenemos que preocuparnos por el orden de aprendizaje porque son los profesores quienes deciden que debemos aprender en cada momento, en que orden. Pero como autodidactas, somos nosotros quienes debemos tomar todas las decisiones. Por eso creo que es muy importante organizarse y planificar.

Vale pero, ¿por donde empiezo?
Si no tienes muy claro por donde empezar a aprender gramática, tomate unas horas para ojear diferentes recursos.

Tienes a tu disposición webs como:
Puedes ojear libros de texto o específicos de gramática en:
Incluso aplicaciones para el móvil/celular...

Una vez encuentres un recurso que te guste, puedes tomarlo como referencia y seguir su orden. Por experiencia, te recomiendo centrarte en un único recurso. No todos los libros del mismo nivel cubren las mismas estructuras gramaticales, ni las presentan en el mismo orden. Lo mismo sucede con las webs y las aplicaciones.
Lo que sí recomiendo es complementar lo que estás aprendiendo con otros recursos. Puedes aprender "X" con tu recurso principal, y emplear otros recursos secundarios para ver más ejemplos prácticos, realizar más ejercicios, etc. 


¡Por cierto!👀❗
Cuando busques un recurso, comprueba que incluya apartados con los que practicar las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar, leer, escribir y hablar.

。。。。。。

Como orientación, te dejo un listado con algunas de las estructuras gramaticales que más se repiten en los manuales para principiantes:

A/V-(스)ㅂ니다
A/V- 아/어요
N이다
N은/는
N이/가
N이/가 아니다 
N이/가 있다 
N이/가 없다 
안 A/V-아/어요, A/V- 지 않다 
N을/를 
N의
N에
N에서
N에 가다/오다
...

Espero que este "Hangeulconsejo" te sirva de ayuda. ¡Ánimo con el coreano!


Comentarios