SOBRE MÍ

¡Hola!
Ha llegado el momento de presentarme debidamente.

¿Quién es Hangeuleando?

Aunque me conocéis como Hangeuleando, mi verdadero nombre es Patricia.
Os escribo desde un pequeño pueblo costero de Galicia (España), donde resido y trabajo.
Me licencié en Historia con las orientaciones de Prehistoria y Arqueología porque desde niña siempre me han fascinado las culturas antiguas y nuestro pasado más remoto.
La arqueología me llevó a la divulgación pedagógica y a prepararme como profesora de secundaria.
Pero la vida da muchas vueltas, y en uno de esos giros acabé estudiando un FP de turismo. Así que ahora soy guía oficial de Galicia y mi actividad favorita es dar a conocer la belleza y la riqueza patrimonial de mi tierra.
El turismo hizo que me reconciliase con el inglés. ¡Ay si me viese ahora hablando inglés la profesora del Instituto! ¡No se lo creería!


¿Por que aprendes coreano?

Seguramente estés imaginando que al igual que el inglés, estoy aprendiendo coreano por el turismo. Pues sí y no.

NO.
Empecé a interesarme en el idioma a finales de 2009, momento en que me animé a aprender el sistema de escritura coreano y algo de gramática básica. Cuando tienes que preparar oposiciones te entran unas ganas locas de hacer mil cosas, excepto lo que deberías que hacer... Unos meses más tarde, ya en 2010, abrí este blog para ir compartiendo mis avances con mi amiga Aprenspan. Pero como las oposiciones eran prioridad y el coreano un pasatiempo, acabé dejándolo de lado.

SÍ.
Aunque sigo aprendiendo coreano porque me gusta, ahora también lo hago por mi profesión de guía. Este idioma, además de diferenciarme de otros guías, me permitirá trabajar con los cientos de coreanos que cada año llegan a mi tierra realizando el Camino de Santiago. A todos nos gusta y nos ilusiona que nos reciban en tierras extrañas con palabras cercanas, ¿verdad? Pues desde 2018 ese es mi objetivo: poder dar esa cálida bienvenida a los coreanos en mi tierra para que se sientan como en casa y se queden un poco más para conocerla. Sé que es un objetivo a largo plazo, pero me estoy esforzando para que no sea muy, muy, muy largo.

¿Por qué eres autodidacta?

Soy autodidácta porque no tuve más opción.
Antes los recursos con los que podías contar eran muy escasos, estaba todo en inglés (a excepción de Aprenspan, pionera en compartir resúmenes de gramática en castellano), era muy difícil conseguir libros, no había academias de coreano, ni profesores particulares ni plataformas que te permitieran contactar con profesores de coreano online...
Aunque los últimos años si que he tenido la oportunidad de experimentar el aprendizaje guiado.
En primavera de 2016 asistí a un curso de iniciación al coreano en la EOI de Vigo, que me ayudó a asentar lo más básico y a corregir algunos fallos de pronunciación. Pero mi nivel era más avanzado y me aburría un poco en clase. Creo que ese curso no se volvió a repetir.
En verano de 2019 asistí durante un mes a clases de coreano en la academia 가나다한국어학원, en Hongdae, donde avancé en gramática y mejoré la pronunciación. Pero yo quería y necesitaba hablar  y expresarme con soltura, así que opté por clases de conversación con un tutor personal. buscando encontré a 신샘, y durante dos meses tuve clases con él en diferentes cafeterías de Hongdae.

En la actualidad combino mi aprendizaje autónomo con las clases de conversación de 신샘 a través de la plataforma Italki.

¿Algo más?

Si queréis conocerme un poco más, podéis ver la entrevista que me hizo Eurowon en noviembre de 2016, durante mi primer viaje a Corea del Sur. ↴


Espero que mi experiencia y los contenidos que comparto os sean de utilidad y que seamos buenos compañeros de estudio.

Un saludo,

                 Pa